1ª Prueba autogiro CV-1 con cola normal.
Hola amigos, aquí estamos de nuevo con otro proyecto en pruebas, visto el éxito a medias, obtenido con el anterior modelo de autogiro CV-1 bicola (Giromixer), hemos hecho otro autogiro igual, pero el cambio está en la configuración de los timones, que en vez de ser dobles, son simples.
A este modelo se le ha diseñado unos timones de medidas generosas y líneas redondeadas para dar le un toque bonito, aunque eso ya es una cuestión de gustos. También, decir que el timón de dirección se ha situado fuera del alcance del disco rotor, para evitar que las palas colisionen con el, ya que cuando aplicamos cargas excesivas al disco rotor, el efecto mast bumping o sobre empuje, es muy fuerte en estos modelos y suelen tocar con relativa frecuencia.
La motorización empleada para este autogiro es la de un motor 40 de dos tiempos, con una hélice 12,25 x 3,75. APC de las que se utilizan para vuelo 3d, con esta hélice tendremos poca velocidad pero si mucho paso de aire que es lo que nos interesa.
Respecto a la elaboración del sistema de mando no ha cambiado nada, es el mismo sistema utilizado para el anterior modelo, lo que si hemos cambiado ha sido el portapalas, en este modelo en vez de utilizar un portapalas articulado, hemos diseñado un porta palas semirigido, el cual le da una mayor eficacia de sustentación a las palas y no corremos el riesgo de que se pliegue el rotor por un exceso de carga. Por lo demás no se ha variado la estructura del autogiro con respecto al anterior.
La prueba de vuelo fue mejor de lo esperado, tras iniciar la carrera de despegue, el autogiro se eleva suavemente, con una ligera tendencia a subir, ocasionada por la semirigidez de portapalas, una vez corregido esto, el autogiro se muestra muy estable en vuelo recto y nivelado, demostrando también en los giros a izquierda y derecha esta misma aptitud, la prueba de autorrotación es satisfactoria aguantándose el autogiro con una descendente muy estable y progresiva.
El aterrizaje, no fue todo lo suave que hubiésemos querido, pero esto no fue a causa del comportamiento del autogiro, sino a las manos del piloto, que todavía no le ha pillado el punto a este nuevo autogiro. Pero que sin duda será merecedor de aterrizajes impecables.
Conclusión:
Esta configuración es la realmente buena para este autogiro, superando con creces todas las expectativas.
Saludos y buenos vuelos.
Abejorro.