2ª PRUEBA DEL AUTOGIRO CV-1 BICOLA (GIROMIXER).
Tras la fallida prueba (visitar patrullaabejorro.blogspot.com) y las reflexiones oportunas, llegamos a la conclusión de que el fallo procedía de un diseño no acertado del mando combinado alerones/profundidad, y también de un mal ajuste de la mezcla elevón en el equipo de radio, así como creemos que también puede afectar el diseño de la doble cola.
En esta ocasión, el reto lo acepta el “Maestro” Vicente Casas (padre), ya que Vicente Casas (hijo), aunque fue el autor del primer intento, fallido, cede a la voz de la experiencia.
La reconstrucción ha sido sencilla pero laboriosa, ya que el fuselaje del autogiro original quedó bastante dañado, por lo que se optó por hacer un fuselaje nuevo aprovechando el mástil y los timones del anterior.
Una vez hecho esto, el “Maestro” se concentró en mejorar el mando rotor, al cual hizo una pieza nueva, bastante más alargada que la anterior, alejando los mandos del punto de giro dándole el doble de la distancia que tenía, y poniendo el eje de sujeción de las rótulas de transmisión en el centro del eje longitudinal, además de conectarlas en la parte exterior de los servos.
Todo esto se traduce en una mejora sustancial en el mando, ya que tiene mucha más “palanca” y es menos sensible, dando lugar a un menor desgaste de los servos.
Lo siguiente fue activar la mezcla elevón de la emisora, pero esta vez de manera correcta, porque en la anterior no se quedó bien combinada y cuando se le mandaba en un sentido tenía tendencia a mezclar el otro mando. Es decir, si mandamos alabeo, solo; mandaba profundidad también pero en menor grado.
Llegó el día de la esperada prueba, ligera brisa en cabecera de pista, buenas condiciones.
A los mandos del autogiro Vicente Casas (hijo), que tras las rutinarias comprobaciones y puesta en marcha del motor, junto con el “Maestro” Vicente Casas (padre), llevan el autogiro a pista, mi padre me ayuda con el prelanzado de las palas, acelero a mitad de gas, y el autogiro comienza a rodar por la pista, y cuando está a ¾ de ella con un leve tirón de profundidad se eleva suavemente.
El autogiro se muestra noble en vuelo recto y nivelado, pero sigue mostrando en menor medida los defectos mencionados en el artículo anterior (visitar patrullaabejorro.blogspot.com), realiza giros suaves y constantes, sin quiebros tan pronunciados, tanto con el mando de alabeo como con el de dirección.
Las pasadas a baja velocidad las aguanta muy bien no entrando en pérdida, y las aproximaciones a pista son todo un lujo para la vista.
Al cabo de siete minutos de vuelo, decido tomar tierra, cortando motor cuando el autogiro se sitúa en cabecera de pista, a una altura de diez metros aproximadamente y picando ligeramente, aterriza suavemente y sin problemas.
Conclusión:
El autogiro ha mejorado sustancialmente su comportamiento de vuelo, con las mejoras efectuadas, pero no acaba de ir todo lo bien que desearíamos, creemos que es por la configuración de la doble cola, que no ha dado el resultado que esperábamos.
Después de esto, no me queda otra cosa que quitarme el “sombrero” ante el “Maestro”, que una vez más nos ha demostrado que por algo es el “Maestro”, y que todavía nos queda mucho que aprender. Además de mi agradecimiento personal.
Si queréis ver como vuela, echad un vistazo a los vídeos que la futura piloto de autogiros Maricarmen ha hecho para nosotros.
Bueno, amigos, esto es todo por el momento, ya iremos publicando los próximos avances.
Saludos.
Abejorro.
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