14/4/09

Autogiro C-30.




Saludos amigos.

Es un placer presentaros a un nuevo colega que se ha animado en esto de los autogiros, su nombre es Jose Luis Lidón, y ha querido deleitarnos con este precioso autogiro C-30, construido a partir de los planos diseñados por el Sr. Eduardo Pinilla y que publicó en su momento la revista Aerotec.



Como muestran las fotografías, Jose Luis ha optado por acoplar el sistema de mando rotor habituales utilizados en los autogiros de La Patrulla Abejorro, con una cabeza rotor con articulación de batimiento por ejes.




La construcción de este autogiro ha supuesto todo un reto para Jose Luis, aunque a un aeromodelista de la antigua escuela pocos modelos se le resisten. El acabado que presenta el autogiro es muy bueno, como veremos en las siguientes imágenes:



Este es el motor radial simulado hecho completamente a mano por Jose Luis utilizando múltiples materiales reciclados para estos menesteres, destacar la posición del motor OS 46 que lo hace casi imperceptible.





Otro de los aciertos ha sido la elección del piloto, muy apropiado en tamaño y aspecto para el modelo, así como los instrumentos del panel de mando, el parabrisas, el borde forrado del habitáculo del piloto...




El acabado de la cabana del rotor también es muy bueno, destacando su limpieza y sencillez.



Pero una de las cosas que más trabajo le ha costado a Jose Luis es el acabado del tren de aterrizaje que, a juzgar por el resultado, el esfuerzo ha merecido la pena.





Uno de los detalles también a tener en cuenta son los asideros que Jose Luis se ha marcado en la cola de este C-30.




Cola totalmente desmontable, siguiendo las instrucciones del plano, cosa muy aconsejable sobre todo a la hora de reparar este tipo de superficies por posibles impactos de las palas de rotor.






Desde La Patrulla Abejorro, queremos dar la enhorabuena a Jose Luis Lidón por el magnífico trabajo realizado y le instamos a que cuanto antes nos emplace a la prueba de vuelo.

Buenos vuelos.




6/4/09

Autogiro CV-2..., El Tiburón.








Hola a todos.

La Patrulla Abejorro estrena nuevo modelo, modelo de creación propia, esta vez de la mano de Vicente Casas junior, el cual ha querido hacer algo distinto, algo con unas formas un poco más estilizadas.




Las medidas del rotor son las de costumbre 1200 mm de diámetro, la longitud del fuselaje es de 1220 mm, va equipado con un motor supertigre 45 c/in, y la hélice empleada es la acostumbrada 12,25 x 3,75 APC. El mando del rotor es el habitual descrito en anteriores reportajes, manteniendo el sistema combinado con dos servos en modo elevón.




En este modelo el plano de cola se ha diseñado siguiendo la línea del fuselaje, lo que impide que el plano vertical no sea suficientemente elevado, por esa razón se ha suplementado en la parte inferior con una aleta longitudinal al fuselaje que esperamos contrarreste la falta de superficie vertical en la parte superior. El plano horizontal tiene forma de circunferencia, con unas orejuelas en los extremos en un ángulo de 45º.

Tras las rutinarias comprobaciones, decidimos comenzar con la prueba de vuelo, lo que nos evidenciará los vicios y carencias de este autogiro. En los siguientes vídeos hechos por nuestro colaborador ocasional Paco Mataix, podréis ver la evolución del modelo.





En este primer vídeo vemos que el autogiro se muestra bastante nervioso en la carrera de despegue, creemos que se debe al poco momento de cola y a la escasa superficie vertical.





En este otro intento de despegue, ya advertidos de la tendencia a girar hacia la izquierda que tiene el autogiro, conseguimos tras varias rectificaciones de timón hacer que el autogiro consiga enfilarse hacia la carrera de despegue. Cuando creemos que ha llegado el momento de iniciar el ascenso tiramos suavemente de palanca y el autogiro se eleva bruscamente, llegando prácticamente a colgarse, momento en el que cortamos gas y dejamos caer el autogiro haciendo un "flare" cuando ya está próximo al suelo, produciéndose un aterrizaje un poco fuerte, pero sin consecuencias.

Conclusión:

El nuevo modelo no vuela, presenta una inestabilidad bastante fuerte, sobre todo en la carrera de despegue, lo que dificulta mucho su manejo desde el primer momento. Pero sobre todo una vez que se consigue salvar el primer escollo y se eleva lo hace de forma inadecuada mostrando una actitud positiva muy brusca. Con lo que nos relega de nuevo a la mesa de diseño para revisar superficies e incidencias.

Saludos y buenos vuelos.