6/4/09

Autogiro CV-2..., El Tiburón.








Hola a todos.

La Patrulla Abejorro estrena nuevo modelo, modelo de creación propia, esta vez de la mano de Vicente Casas junior, el cual ha querido hacer algo distinto, algo con unas formas un poco más estilizadas.




Las medidas del rotor son las de costumbre 1200 mm de diámetro, la longitud del fuselaje es de 1220 mm, va equipado con un motor supertigre 45 c/in, y la hélice empleada es la acostumbrada 12,25 x 3,75 APC. El mando del rotor es el habitual descrito en anteriores reportajes, manteniendo el sistema combinado con dos servos en modo elevón.




En este modelo el plano de cola se ha diseñado siguiendo la línea del fuselaje, lo que impide que el plano vertical no sea suficientemente elevado, por esa razón se ha suplementado en la parte inferior con una aleta longitudinal al fuselaje que esperamos contrarreste la falta de superficie vertical en la parte superior. El plano horizontal tiene forma de circunferencia, con unas orejuelas en los extremos en un ángulo de 45º.

Tras las rutinarias comprobaciones, decidimos comenzar con la prueba de vuelo, lo que nos evidenciará los vicios y carencias de este autogiro. En los siguientes vídeos hechos por nuestro colaborador ocasional Paco Mataix, podréis ver la evolución del modelo.


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En este primer vídeo vemos que el autogiro se muestra bastante nervioso en la carrera de despegue, creemos que se debe al poco momento de cola y a la escasa superficie vertical.


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En este otro intento de despegue, ya advertidos de la tendencia a girar hacia la izquierda que tiene el autogiro, conseguimos tras varias rectificaciones de timón hacer que el autogiro consiga enfilarse hacia la carrera de despegue. Cuando creemos que ha llegado el momento de iniciar el ascenso tiramos suavemente de palanca y el autogiro se eleva bruscamente, llegando prácticamente a colgarse, momento en el que cortamos gas y dejamos caer el autogiro haciendo un "flare" cuando ya está próximo al suelo, produciéndose un aterrizaje un poco fuerte, pero sin consecuencias.

Conclusión:

El nuevo modelo no vuela, presenta una inestabilidad bastante fuerte, sobre todo en la carrera de despegue, lo que dificulta mucho su manejo desde el primer momento. Pero sobre todo una vez que se consigue salvar el primer escollo y se eleva lo hace de forma inadecuada mostrando una actitud positiva muy brusca. Con lo que nos relega de nuevo a la mesa de diseño para revisar superficies e incidencias.

Saludos y buenos vuelos.

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