27/9/14

El Autogiro CV-1 resurge de sus astillas.

Hola a todos.

En el anterior reportaje el Autogiro CV-1 sufrió un accidente que le ocasionó múltiples roturas que a priori nos hicieron pensar en la baja definitiva del aeromodelo, después con más calma una vez en la mesa de trabajo, revisado el alcance de daños total comenzamos a cambiar de opinión. 

Parecerá una tontería, pero a este autogiro creado por la Patrulla Abejorro en 2008, hace seis años y publicado en este blogs, nos daba mucha pena tener que jubilarlo de esta manera, creemos que después de tantos vuelos satisfactorios se merecía por lo menos intentar recuperarlo y honestamente lo vamos a recuperar y no solo eso sino a mejorar.

Comenzamos mostrando una foto del antes y después del accidente:




Hacemos una lista de daños ocasionados:
Cabezal rotor


Cuadernas


Tren de aterrizaje.


Fuselaje.


Empenaje de cola.


Palas.



Sujeción motor.


Afortunadamente no se han producido daños en el equipo de radio.

Comenzamos a reparar:

Lo primero que hicimos cuando el autogiro se estrelló, fue recoger todos los restos, primero por una cuestión cívica y segundo porque parte de esos restos nos ayudarán a reconstruir el aeromodelo como ocurre en este caso, cuando se dispone de plano o la estructura es más compleja podemos optar por otras opciones.

Hemos tenido suerte consiguiendo reunir todos los trozos que conforman la parte delantera del fuselaje. Los pegamos y utilizamos como plantilla para realizar los laterales.










 Una vez marcada la pieza a cortar, comprobamos la zona donde irá pegada y esta se presenta para realizar las mediciones correspondientes y los cortes de saneado.





Una vez hechos los cortes de unión, que en nuestra opinión consideramos más efectivos los de forma en "V", procedemos al pegado del empenaje de cola, tomando como referencia la cuaderna final del fuselaje ya que aunque será más engorroso en la manipulación nos será de mucha ayuda como punto de referencia para los siguientes trabajos.









Bueno, ya hemos cortado y pegado los laterales, que mas tarde cuando la estructura del fuselaje quede más definida pondremos unas telas de fibra para reforzar la unión, ahora le toca el turno a las cuadernas, que realizaremos tomando como plantilla las anteriores.


Las presentamos en el interior del fuselaje y comprobamos mediciones, este paso es muy importante, sino se hace correctamente tendremos que empezar de nuevo, ya que no merecerá la pena continuar reparando un aeromodelo con un fuselaje torcido.





 Ya pegadas las cuadernas, ponemos unos listones de refuerzo y la base de sujeción del tren de aterrizaje.










Continuamos, realizando piezas, ahora le toca el turno a los refuerzos de la cuaderna motor, esta aparte de los listones triangulares traseros, tendrá este tipo de suplemento que reforzará tanto la estructura delantera como la sujeción de la misma.








 El fuselaje ya casi está terminado, solo le falta la tapa de registro del depósito que realizamos seguidamente.











Otra parte importante a revisar es el conjunto de "cabana de rotor", en el que detectamos que el mástil ha cogido un poco de juego y el horn de sujeción del tirante está roto, retiramos el chapado superior.



Una vez revisada la estructura, procedemos a la sustitución del horn y pegado de nuevo del mástil, este aunque tiene un pasador interior que impide su salida es conveniente aplicarle un pegamento para evitar el juego que pudiera tener.


Procedemos con el chapado de la estructura, comenzamos por la parte delantera y continuamos con una pieza única para la parte trasera, realizando los agujeros correspondientes, en esta ocasión los hacemos de un diámetro generoso para poder tener libertad de movimientos o cambiar accesorios cómodamente como el horn del tirante del mástil.





 Presentamos la pieza, comprobamos y la pegamos.




 Hemos añadido unos refuerzos en los registros de las varillas de mando rotor.





 En la parte trasera del fuselaje hemos colocado un suplemento para evitar que cuando se atornille la "cabana de rotor" esta se doble hacia el interior.


 Y así queda.





 Comprobamos niveles.





Colocamos el motor para ajustar bien su ubicación.



El siguiente paso es retirar la pintura del anterior modelo aplicando un decapante y masillar las juntas de unión.







Continuamos con el barnizado de la madera con laca tapaporos y así dejar la superficie lista para pintar de nuevo.





Para la pintura hemos realizado unos bocetos a mano alzada de las posibles decoraciones que a nuestro parecer nos han surgido, al final nos hemos decantado por mantener el color rojo y cambiar el crema por un blanco, tambíen hemos decidido para simplificar esta aplicar una combinación con disposición "lineal", conservamos el color negro para los parabrisas y mastil rotor.









Últimos pasos para la finalización de la reparación, ahora le toca el turno a la cabeza rotor, que desmontamos, revisamos y colocamos nueva lámina de plastico para su montaje.









La palas no han sido reparadas ya que quedarón excesivamente dañadas y no sería seguro reutilizarlas, hemos utilizado un juego de palas de repuesto que nos quedaban.

Este es el resultado:











 
La prueba de vuelo fue satisfactoria, incluso nos atreveríamos a dicir que vuela mejor que antes. En cuanto tengamos la oportunidad de poder realizar un vídeo del vuelo en buenas condiciones lo subiremos.

Esperamos que haya sido de vuestro agrado y ayuda.

Buenos vuelos.








1 comentario:

Tony Diana dijo...
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