Uno de los pasos más importantes de la construcción de las palas es el equilibrado, para la Patrulla Abejorro es indispensable realizarlo ya que mejorará sustancialmente el comportamiento de las palas y evitaremos transmitir el mayor nº de vibraciones a la estructura del autogiro.
La primera comprobación es saber el C.G de cada pala correspondiente a su envergadura, de esta manera sabremos si estos están próximos a alejados unos de otros, "a priori" nos dará una indicación del posible desfase de masas. Esto se tendrá que comprobar al final del proceso de equilibrado de las palas, donde se supone que los C.G. correspondientes a la envergadura se han equilibrado y se han aproximado unos a otros. Nosotros no hemos conseguido que cada C.G. de cada pala pase exactamente por el mismo punto, (creemos que resulta extremadamente difícil) pero si hemos conseguido aproximaciones con tolerancias para nosotros aceptables.
El siguiente paso es comprobar el C.G de la cuerda del perfil, en nuestro caso lo situaremos a 1/3 de la cuerda desde el borde de ataque al de salida. Colocaremos unos ejes en los extremos de la pala justo en el centro del grosor y las colocaremos en unos soportes para ver la distribución de pesos.
Como se puede ver, el C.G de la cuerda de la pala está completamente adelantado, en este caso tendremos que poner un contrapeso hacia el borde de salida para compensar el C.G y que este quede entorno al 1/3 del borde de ataque. Para no debilitar el borde de salida taparemos varios huecos para poder colocar los contrapesos, que deberán estar situados de la forma mas simétrica y proporcionada posible en todas las palas.
A continuación realizaremos la compensación de pesos de cada pala uniendo una con otra por el intradós a través del orificio de sujeción. Primero tendremos que ver cual de las tres palas es la más pesada y cuando se determine ajustar el resto conforme a esta, poniendo lastre (perdigones) justo en el extremo de la pala menos pesada donde coincida el C.G. de la cuerda 1/3 del borde ataque para no variar este.
Con esto ya hemos finalizado la fase de equilibrado básico, ahora procederemos a su entelado y equilibrado final ya que la colocación del recubrimiento varía un poco este último paso. Es recomendable cortar los trozos del recubrimiento a la misma medida y colocarlos lo más exactamente posible, para evitar grandes variaciones en el equilibrado básico.
Comprobamos de nuevo el equilibrado definitivo, en este caso ha necesitado añadir un par de cintas de plástico termo adhesivo para ajustar pesos.
Y con esto llegamos al final del proceso, ahora solo queda poner estas palas en un autogiro y ver el resultado.
Hasta la próxima y buenos vuelos.
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