14/6/19

X Concentración Nacional de Autogiros Juan de la Cierva. Premio Especial Domingo Tormo 2019.


Hola a todos.

Volvemos un año más aunque no sin grandes ausencias, el pasado día 8 y 9 de junio de 2019 se celebró el X Campeonato Nacional de Autogiros Juan de la Cierva en homenaje a nuestro querido amigo Domingo Tormo, excepcional aeromodelista, donde todas las mejores palabras que pueden describir su buen hacer, altruismo y calidad como persona se quedan cortas, siempre estarás en nuestra memoria.

El Club Deportivo de Aeromodelismo "Los Halcones", continúa con la iniciativa que la pasión por los autogiros llevó a Domingo Tormo a la creación e inicio de este evento hace ya 10 años, esperando que su empeño, esfuerzo y dedicación sean el fruto de muchas más en el futuro.






Como es habitual en esta época del año entre las localidades murcianas de El Jimenado y Torre Pacheco donde se encuentran las instalaciones del Club Deportivo de Aeromodelismo "Los Halcones", se preveía día caluroso y viento con fuerza creciente hacia el medio día, cosa que en este último término no se cumplió del todo, pero en general hizo un día perfecto para el vuelo, en el que no hubo que lamentar ninguna rotura de importancia, aunque se produjo algún que otro roce de palas.


Lo primero de todo la foto de grupo.




Este año ha habido mesa de recogida de información técnica, para realizar una base de datos que pueda contemplar las distintas performances que den origen según modelos, de forma que podamos compartirla en beneficio de todos y así determinar categorías, clases, para que el autogiro tenga reconocida su propia modalidad.





Comenzamos con Ángel Villalba, que tras una larga ausencia de nuevo se reencontró con este evento, aportando varios modelos como el C-4, C-30 y autogiro tipo "pusher", todos de construcción propia con motorización eléctrica, demostrando una gran actividad durante toda la jornada en sus vuelos, realizando loopings y algo parecido a un tonel.











El siguiente Alfonso, que repite asistencia, aportando autogiros con motorización eléctrica, también tipo "pusher", siendo la novedad de este año los elementos construidos con impresora 3D que formaban gran parte de la estructura de su autogiro en especial las palas, todo un ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías.






Juan Pedro con su "Panther", con una calidad de construcción propia excelente, al que todavía quedaba pendiente realizarle unos ajustes finales, realizados estos se pudo volar con algún roce hasta dar con la medida correcta, modelo que demuestra una gran nobleza y docilidad en su pilotaje, con el que seguro disfrutará sin duda. También presentó su nuevo proyecto un "Dag" que está construyendo y que esperamos ver en el próximo evento. Finalmente agradecerle la aportación de gran parte de las fotos que aparecen en este reportaje realizadas por el.


















Otra novedad de este año ha sido el modelo presentado por Jesús Ortega el autogiro De Havilland - Cierva DH-C.24, como siempre con un nivel de construcción y acabados impecables, aunque no estaba previsto su vuelo dada la inmediatez en la que ha sido finalizado a la celebración del evento, sí hizo unas pruebas de carreteo por la pista, produciéndose de forma inesperada un pequeño salto en el que demostró sus buenas cualidades. Otro modelo aunque ya veterano fue su Pitcairn PCA 2 "Miss Champion", que le realizó magníficos vuelos.
















Emilio Cabezas, también hizo acto de presencia con dos modelos muy interesantes el "Hobbit" y un autogiro tipo silueta inspirado en el "Air & Space 18A".






Miguel Ángel Puerto fiel a su estilo, vuelo explosivo en giro y aceleración, repite con los modelos C-30 y GyrOne, al que le ha salido competencia en su forma de volar, ya no es el único que hace loopings.












Autogiros RC Murcia (ARCM), equipo formado por Miguel Pérez, José Manuel Sánchez, los más prolíficos en la presentación de nuevos modelos, son una verdadera fábrica de construir autogiros, desarrollando nuevos sistemas de construcción, la I+D del gremio. Esta vez destacar los aeromodelos  como "Pantera", "Miss Pepa", "Mi Gordi", "Kirara" y los motores simulados realizados en impresora 3D.

























La Patrulla Abejorro, esta edición aportó como novedad un autogiro basado en el modelo japonés  "Kirara", de construcción simple, con líneas rectas, destacando la cabeza rotor bipala con articulación de batimiento y prelanzado manual con la ayuda de una cuerda, requiriendo este sistema la necesidad de que exista además un ligera brisa para el correcto prelanzado del rotor, realizando un vuelo sin contratiempos, no pudiendo hacer otros por la escasez de viento en el momento en el que se intentó.
También repitió modelo con su autogiro C-30, al que no le vendrían mal unas palas de mayor longitud para tener una velocidad si cabe más realista, efectuando un vuelo correcto.




















Y llegamos al final, en el que la Organización del Club Deportivo de Aeromodelismo "Los Halcones", nos obsequió con un bonito presente y una camiseta recordatorios del evento, además de  la invitación a comer, no sin antes dedicar unas afectuosas y emotivas palabras a la persona de Domingo Tormo, con la asistencia de su hijo que tuvo la amabilidad de honrarnos con su presencia.

El "Premio Especial Domingo Tormo 2019" fue otorgado merecidamente a través de votación de los participantes a Jesús Ortega al que mandamos nuestra felicitación por su gran trabajo.



Solo queda dar nuestro agradecimiento y reconocimiento a su gran labor a todos los que hacen posible que esta reunión de amigos se pueda realizar año tras año, a los que de forma desinteresada aportan su fotos que son parte fundamental de esta crónica y pedir perdón a los que nos dejamos en el tintero.

Hasta la próxima y buenos vuelos.






1 comentario:

Jockadopolus dijo...

Im sad to hear the passing of Domingo. Joe