12/1/09

Resolviendo problemas.






En el anterior reportaje dejamos pendiente los fallos que adolecía este autogiro, si hacemos memoria el defecto más evidente era la dificultad que mostraba el autogiro en la carrera de despegue al desviarse de deriva aleatoriamente produciendo una inestabilidad en el rotor que en ocasiones llega a dañar la estructura del mismo.
También se observó en el primer vuelo, si visualizamos el vídeo del despegue del anterior reportaje que en la subida tiene cierta dificultad por la falta de motor, en este caso llevaba puesto un OS 48 surpas, y ahora lo hemos sustituido por un OS 52 surpas, con lo que suplimos la falta de potencia en la trepada al despegue.





Después de barajar varias posibilidades para intentar corregir el defecto demostrado al despegue, Vicente Casas se decidió por colocar una aleta en la parte inferior del fuselaje, para así aumentar la superficie vertical y evitar la molesta oscilación.

La duda que generaba esta modificación era si dificultaría la maniobrabilidad del autogiro en vuelo ofreciendo demasiada resistencia sobre todo en los giros, pero como veremos en los siguientes vídeos no afecta para nada.




El despegue.






Con esta última modificación, se resuelve el problema, como se aprecia en el vídeo y a su vez también salimos de dudas con respecto a la moniobrabilidad del autogiro como se ve en los siguientes vídeos.



La pasada.







Touch and go.





Vuelo lento.






Aterrizaje.






Buenos vuelos.




El C-4 de la Patrulla Abejorro.









Saludos a todos y desde Patrulla Abejorro os deseamos un Feliz y Próspero Año 2009.

Empezamos el año con un nuevo proyecto, y como reza el título se trata de un C-4, pero modificado, esta vez Vicente Casas ha tomado como referencia el plano del "Autogiro La Cierva C-4" diseñado por el Sr. Eduardo Pinilla y publicado en la revista Aerotec.





Este modelo se ha "tunizado" profundamente respecto al modelo original, respetando únicamente la línea de fuselaje, cambiando el morro, los timones y acoplando la cabeza rotor, palas y sistema de prelanzado habituales que Vicente Casas ha desarrollado.





En esta imagen se ve claramente el sistema de prelanzado eléctrico.





y en esta otra imagen se ha optado por aplicar el mando combinado directo al rotor.


Como es habitual os mostramos una serie de vídeos donde podéis ver el resultado.

En este vídeo vemos la secuencia del despegue.







En este otro mostramos la "pasada".







Y el aterrizaje.







Una vez visualizados los vídeos, aparentemente se ve que el autogiro va de maravilla, pero no es así, ya que en las siguiente imágenes os mostramos los defectos de este autogiro.






En esta secuencia Vicente Casas procede al despegue del autogiro, acelerando el motor y accionando el prelanzado del rotor.






El autogiro tiende a girar en la carrera de despegue, este giro no viene del rotor sino de deriva, haciendo inestable el rotor y causando que las palas peguen en el apéndice anterior del timón, con la consecuente rotura.




Y por último en esta imagen se ve como el rotor del autogiro se desestabiliza completamente y genera el vuelco del autogiro.


Conclusión:

El funcionamiento del autogiro es bastante aceptable, sobre todo una vez que inicia el vuelo, se muestra muy estable en vuelo recto y sobre todo en los giros, pero es inestable en la carrera de despegue haciendo crítico su despegue.

La solución..., en el próximo reportaje.