12/1/09

El C-4 de la Patrulla Abejorro.









Saludos a todos y desde Patrulla Abejorro os deseamos un Feliz y Próspero Año 2009.

Empezamos el año con un nuevo proyecto, y como reza el título se trata de un C-4, pero modificado, esta vez Vicente Casas ha tomado como referencia el plano del "Autogiro La Cierva C-4" diseñado por el Sr. Eduardo Pinilla y publicado en la revista Aerotec.





Este modelo se ha "tunizado" profundamente respecto al modelo original, respetando únicamente la línea de fuselaje, cambiando el morro, los timones y acoplando la cabeza rotor, palas y sistema de prelanzado habituales que Vicente Casas ha desarrollado.





En esta imagen se ve claramente el sistema de prelanzado eléctrico.





y en esta otra imagen se ha optado por aplicar el mando combinado directo al rotor.


Como es habitual os mostramos una serie de vídeos donde podéis ver el resultado.

En este vídeo vemos la secuencia del despegue.



video



En este otro mostramos la "pasada".



video



Y el aterrizaje.



video



Una vez visualizados los vídeos, aparentemente se ve que el autogiro va de maravilla, pero no es así, ya que en las siguiente imágenes os mostramos los defectos de este autogiro.






En esta secuencia Vicente Casas procede al despegue del autogiro, acelerando el motor y accionando el prelanzado del rotor.






El autogiro tiende a girar en la carrera de despegue, este giro no viene del rotor sino de deriva, haciendo inestable el rotor y causando que las palas peguen en el apéndice anterior del timón, con la consecuente rotura.




Y por último en esta imagen se ve como el rotor del autogiro se desestabiliza completamente y genera el vuelco del autogiro.


Conclusión:

El funcionamiento del autogiro es bastante aceptable, sobre todo una vez que inicia el vuelo, se muestra muy estable en vuelo recto y sobre todo en los giros, pero es inestable en la carrera de despegue haciendo crítico su despegue.

La solución..., en el próximo reportaje.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente magnífico el trabajo personal y autodidacta de Vicente, en sus autogiros, tanto en la construccion del rotos como en los sistemas eléctricos de prelanzado de las aspas, nos queda mucho que aprender de el.
Un saldudo
Jose Maria

Abejorro dijo...

Hola Jose Maria, desde Patrulla Abejorro agradecemos tus buenas palabras hacia nosotros, esperamos que lo expuesto en los reportajes sirva de ayuda u orientación a todos los que empiecen y también a los ya iniciados.

Un cordial saludo.