26/5/12

Autogiro ABEJORRO, 2ª Parte.

                                     

                                        


Hola de nuevo, por fin hemos acabado el autogiro "ABEJORRO", esperamos que sea de también de vuestro agrado, aunque en el reportaje anterior pareciera que estaba casi terminado, el entelado, la pintura, y los detalles de última hora llevan su tiempo y a veces más del que uno se piensa.

Al final creemos que hemos dado con una decoración llamativa, vistosa y no recargada (aunque en cuestión de gustos no hay nada escrito), o al menos esa era nuestra intención, siguiendo con nuestra norma, elegimos un color claro en este caso fue el color crema del entelado y otro más oscuro que hiciera contraste y poder verlo mejor en vuelo como es el naranja, y unos detalles en negro para que no pareciese tan soso.

Esta es la tabla de los detalles técnicos:

Longitud fuselaje:.............. 1.220 mm.
Diámetro Rotor: ...............1.600 mm.
Peso: ...............................3.500 gr.
Motor: ............................OS. 70.
Hélice: .............................13X6.
Motor prelanzado:........... 3008-1220 kv.
Variador: .........................35 Amp.
Batería lipo-.....................11,1 v - 1.300.
Reducción.:......................10/1.
Servo Rotor: ...................9,6 Kg./unidad.

 Fuselaje.

                                       

                                       
    



Cola.






El empenaje de cola es desmontable y este va sujeto al fuselaje a través de dos espigas y un tornillo de M 2,5, sencillo y efectivo. La transmisión del timón de dirección está hecha de cable de acero trenzado y el patín de cola se ha unido al timón a través de dos muelles que transmiten el movimiento, al principio este sistema nos generó dudas, no parecía que fuera a funcionar correctamente pero luego en las pruebas de carreteo demostró su efectividad. Por último se le han colocado dos "Tabs" en el borde de salida del eje horizontal para corregir el efecto giroscópico del rotor.

 Motor.
    
                                    

 Como se muestra en la tabla técnica el motor utilizado es un OS 70, al principio le colocamos un Saito 65, pero al realizar la puesta a punto en bancada vimos que este motor manchaba demasiado, ya que tiene una infinidad de vuelos y tras comprobar que el OS 70 mucho más nuevo que el anterior, coincidía según las medidas tomadas desde un principio, decidimos acoplarlo ya que este motor mancha mucho menos y tiene más potencia.


 Rotor.





                                     

                                              
 
                                              

                                              
 
Con el rotor teníamos nuestras dudas, ya que no sabíamos si ponerle unas palas macizas o de estructura, en este caso y tras realizar unos cambios (que explicaremos más adelante), decidimos poner palas de estructura. El conjunto rotor hemos optado por una transmisión combinada de alerón y elevador (mezcla elevón), como ya hemos comentado en otras ocasiones este sistema nos da un gran resultado en el control del autorigo, en cuanto a la cabeza rotor es triplana y articulada teniendo como articulación de batimiento un lámina de plástico sustituyendo los ejes de acero que utilizamos en las cabezas iniciales, de este modo anulamos por completo los juegos que pudieran ocasionarse. En cuanto a la pieza de control de la cabeza rotor, esta es muy sencilla siendo de forma rectangular e intercalando en forma de sanwich (al igual que la cabeza rotor) una lámina de plástico para la función de alerón, dejando solo para la función de profuncidad un eje de acero. La transmisión que va al servo son una varillas de acero de 3 mm, enfundadas con tuvo de carbono y unas rótulas de aluminio para su sujeción en ambos extremos. 

En este autogiro hemos incorporado un motor brusless para el prelanzado, el sistema utilizado es el habitual consistiendo en una corona central situada debajo de la cabeza rotor provista de un rodamiento one-way y un piñón de ataque  en el motor, en este caso la relación es de 10/1, siendo más que suficiente para mover el rotor, de hecho en las pruebas efectuadas, con un tercio de potencia del motor es más que suficiente para el prelanzado, hay que tener en cuenta que con un régimen de 250-300 rpm, son suficientes.

 Palas.



Como ya hemos comentado más arriba, las palas utilizadas son de estructura y no macizas como habitualmente volamos en el resto de nuestros autogiros, nuestras dudas se centraban en utilizarlas para este modelo o no, porque según las pruebas que hicimos en otros modelos cuando poníamos esta clase de palas, el autogiro se volvía extremadamente sensible al mando. Esto ocurría por varias razones, una por un defectuoso equilibrado y la otra por el recubrimiento de las palas; en esta ocasión realizamos un cuidado equilibrado y retiramos el recubrimiento que en su momento pusimos (oracover) ya que una vez que las palas se ponían en funcionamiento estas eran demasiado "Flexibles" y por tanto variaban en extremo sus ángulos cuando se les aplicaba los momentos de mando,  ahora las hemos recubierto de papel de embalaje (como podría haber sido seda u otro análogo) dándoles unas manos de novabia, quedando una pala más rígida y con un peso de 100 grs.



Interior cabina.



En la parrilla de componentes, hemos intentado cuadrar todos los elementos necesarios para el radio-control del autogiro, aunque aparentemente parece espacioso (que lo es), nos ha llevado un tiempo colocar cada elemento en su lugar, sobre todo para tener una buena accesibilidad y que cuando desarrollen su función no interfieran en los demás, eso si, cables hay unos cuantos.


En breve los videos de las pruebas de vuelo.

VÍDEOS DEL VUELO:

https://www.youtube.com/watch?v=c3t2QJBTxSM

https://www.youtube.com/watch?v=mZhNGvo1c34



1 comentario:

CefeSky dijo...

Que chulo Abejorro!
Que bonico y que apañao!

...pero ...una cosita...el brushless....creo que no debería de ir ahí...
ju! ju! ;-))