19/11/08

Palabras Mayores...






Saludos a todos.

Esta vez vamos hablar del más grande autogiro rc construido hasta la fecha en España, al menos que nosotros sepamos. Y viene de la mano de Vicente Casas, que nos presenta su autogiro semimaqueta del ya existente "Pitcairn 39", modelo de 1941 que se utilizó sobre todo para ajustar los primeros radares de localización ingleses en la IIWW.
El motor utilizado es un "Supertigre 2000", que tiene potencia más que suficiente para hacer volar el autogiro.

Y de paso decir que las fotos de este artículo proceden del blog http://nasgul.blogspot.com
Donde las podréis ver en el post publicado el 06 de marzo de 2008 con el titulo "Vicente Casas y su Autogiro Pitcairn PA-39".

Esperamos en breve ofreceros nuevos reportajes de este autogiro con fotos y vídeos de cosecha propia.





El autogiro consta de una cabeza rotor articulada, con articulación de batimiento y arrastre, el diámetro del rotor son dos metros, las palas pesan aproximadamente 300 grs. cada una y están hechas de madera.






A este autogiro se le ha acoplado el sistema de prelanzado eléctrico visto en anteriores modelos más pequeños, solo que en este en vez de utilizar un juego de corona-piñón dentados, la transmisión es por correa, unido a un motor eléctrico con reductora.
En este tipo de modelos con estas dimensiones de rotor se hace indispensable dotarlos de este sistema de prelanzado para tener la máxima garantía de seguridad a la hora de prelanzar el rotor.






Los mandos de profundidad y alabeo están integrados en las funciones de mando del rotor, por lo que para dotar de una fiabilidad y seguridad adecuadas Vicente Casas ha diseñado y creado unas transmisiones especialmente resistentes para la fuerza que supone orientar en cada momento un rotor de dos metros de diámetro, y también unos buenos servos, en el caso del alabeo utiliza dos servos de 19 kg. cada uno y para el elevador un servo de 19kg.







Aunque no hay fotos del despegue, os puedo decir que este autogiro se eleva en la mitad de espacio que lo hace cualquier otro de los vistos en este blog, su comportamiento aparentemente es noble, a pesar del exceso de mando que lleva de alabeo, que lo hace bastante crítico en los giros dada su hipersensibilidad al mando. Pero resuelto este contratiempo, el autogiro se muestra muy estable.







El aterrizaje, después de una intensa lucha con el alabeo, sale de maravilla haciendo un posado magnífico, con un "flare" estupendo y ahora sí..., podemos dejar salir toda esa adrenalina contenida.







Conclusión:

Aunque en este primer vuelo no hemos podido disfrutar plenamente de las buenas cualidades de vuelo que seguro presenta este autogiro, sabemos que en cuanto Vicente Casas corrija esos excesos de mando, tanto él como los demás podremos disfrutar de la vista y vuelo de este magnífico autogiro.









Hasta pronto y buenos vuelos.

1 comentario:

CefeSky dijo...

http://nasgul.blogspot.com/2008/12/nuevo-blog-de-autogiros-generacin-emule.html